ESO (Educación Secundaria Obligatoria)
Sistema educativo gallego
La Educación Secundaria Obligatoria, más conocida como la ESO, es una etapa de educación obligatoria y gratuita que tiene por objetivo completar la educación básica que se comenzó en los años anteriores de Primaria.
Esta etapa de aprendizaje está dividida en cuatro cursos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) que el alumno o la alumna estudiará entre los 12 y los 16 años de edad.
El alumno podrá repetir, como máximo, dos veces a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. La repetición en un mismo curso sólo podrá realizarse una vez y, excepcionalmente dos en cuarto curso, si no se repitió en los cursos anteriores de la etapa.
Normalmente los alumnos o alumnas que repiten curso en esta etapa formativa son aquellos que tienen suspensas tres materias o más. El cuarto curso de la ESO normalmente tiene un carácter orientador para que el alumno pueda decidir si quiere incorporarse a la vida laboral o, de otro modo, quiere continuar con los estudios.
Una vez que el alumno o la alumna termina la ESO conseguirán el título de Graduad@ en Educación secundaria Obligatoria. Con él podrrán, por ejemplo, acceder a los estudios de bachiller, de formación profesional de grado medio, de enseñanzas deportivas medias, a ciclos medios o comenzar en el mundo labora.